Baja California


Denominación Toponimia
Baja California. La California lleva en su nombre el peso de rumores y leyendas, los europeos del siglo XVI que veían hacia el norte del Caribe y la Nueva España, avizoraban tierras enigmáticas, soñaban con encontrar las siete ciudades del oro y su capital Cibola, popularizadas por la Crónica del rey Don Rodrigo y la destrucción de España.Muchos fueron los proyectos en este afán de avanzar hacia esas tierras que inflamaban la imaginación y exacerbaban la codicia y que se extendían desde el norte de México hasta la península del Labrador envueltas nombres fantásticos como California, Quivira, Cibola, Tibuex, Nuevo México o La Florida. Tomada de la literatura caballeresca, California aparece en la novela de García Ordoñez de Montalvo, Las Sergas de Esplandián, publicada a principios del siglo XVI en Medina del Campo. En ella Esplandián, el hijo de Amadis de Gaula, llega a una isla cercana al paraíso llamada California.

De esta forma el nombre California nace antes del arribo a la península por parte de los europeos y comienza a designarla desde mediados del siglo XVI.

ESCUDO
En la parte superior el sol, símbolo de la luz, fuente inagotable de energía, calor y vida.En la cabecera y a un lado y otro, dos torsos de figura humana, uno de hombre y otro de mujer, unidos por las manos en el centro, las que proyectan unos rayos de luz, símbolo de energía. En la otra mano el hombre sostiene un libro, simbolizando la cultura y la mujer sostiene una probeta, símbolo de la química. Una escuadra símbolo de la ingeniería y un símbolo de la medicina. Así pues, el conjunto de estas figuras en la parte superior simbolizan: el trabajo intelectual y la ciencia unida, produciendo la fuerza creadora.

En el centro, de un lado, un campo de siembra representado por unos surcos y sus matas estilizadas, representan a la agricultura que es al mismo tiempo símbolo del presente. En el horizonte, una serrania vislumbra nuestras posibilidades mineras.

Al otro lado se ve un engrane en primer término y en el fondo la silueta de una factoría en plena actividad, simbolizando el conjunto: el trabajo material, la industria y el futuro del Estado con su gran porvenir.

En la parte inferior, el desierto inhóspito y candente, y el Río Colorado desembocando al mar de donde surge la figura central del escudo: el hombre, que con su esfuerzo creador ha conquistado los elementos poniéndolos al servicio de la humanidad. Una silueta central que representa un misionero de los primeros que conquistaron la región, que fecundaron la sierra y las almas de nuestros nativos, con los brazos abiertos contempla su obra: el conjunto simboliza el pasado, el amor a la sierra y a la humanidad.

A los lados y surgiendo del mar dos olas estilizadas se levantan entrelazando el escudo, y entre ellas se ven dos peces, éstas simbolizan los litorales oriental y occidental del Estado, nuestros mares y sus enormes posibilidades economicas y políticas para el futuro.

Finalmente, en el conjunto y hasta en cada una de las expresiones, está latente uno de los grandes sentimientos: el amor a la patria.

COLORESEl color rojizo en el cielo representa el calor de la lucha, la fe y el esfuerzo colectivo.

El color verde simboliza a nuestros campos que al mismo tiempo representa la esperanza; el color amarillo al desierto.La leyenda Trabajo y Justicia Social sintetiza los propósitos generales y la orientación que norma la actividad del Gobierno del Estado.

Geografía física

OrografíaLa península de Baja California es una faja angosta de tierra recorrida longitudinalmente, con dirección noroeste-sureste, por cadenas montañosas que son una prolongación de la Sierra Nevada de los Estados Unidos, separadas por valles de escasa altitud.

El sistema orográfico se inicia en el norte de la Sierra de Juárez, la cual tiene una longitud media de 140 kilómetros, con alturas de 90 a 1,700 metros sobre el nivel del mar; continúa al sur de Ensenada con el nombre de San Pedro Mártir, formando el Valle de la Trinidad. En esta sierra se encuentran los picos de la Providencia y la Encantada a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, constituyendo además una frontera natural entre los municipios de Mexicali y Ensenada; en su parte norte se encuentra enclavado el municipio de Tecate.

Existe también la Sierra de San Juan de Dios con una longitud de 50 kilómetros, que se divide en tres pequeñas sierras: Matomí, Soledad y San Miguel, seguidas por las sierras de Calamajué, San Luis y la de San Borja.

Otras sierras importantes son la del Mayor, la Pinta y la de San Felipe, uniéndose al macizo principal por el nudo montañoso llamado cerro Colorado.

FloraEl Estado de Baja California comprende dos regiones fitogeográficas: la Región Californiana o también llamada Mediterránea, y la Región del Desierto Central o Desierto Sonorense. Las comunidades vegetales en que se divide la primera son cinco, mientras que la segunda se divide en cuatro, tres de las cuales se encuentran en la entidad.

Región Californiana o Mediterranea
Ocupa la porción Noroeste del Estado, desde el límite Internacional con los Estados Unidos de América hasta la altura de El Rosario, Baja California, y de la costa del Pacífico a las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, además de Isla Guadalupe. Presenta un clima tipo mediterráneo, con inviernos templados y moderadamente húmedos, alternados con veranos secos y cálidos. La niebla constituye un factor climático importante para el desarrollo biológico de los organismos de la región, la primavera es la época de floración y crecimiento de especies anuales, aunque es posible encontrar varias de ellas durante los meses fríos y húmedos. Esta región florística cuenta con aproximadamente 795 géneros y 4,452 especies de plantas vasculares nativas, las comunidades vegetales presentes en esta región son: marismas, dunas, matorral costero, chaparral y bosque de coníferas.

Marismas 
La vegetación de marismas se encuentra a lo largo de las costas de Baja California en las zonas de inundación de los esteros, estuarios y lagunas costeras. Se caracteriza por plantas no muy altas y a menudo suculentas, las especies presentes están adaptadas a los cambios de salinidad del suelo. En las marismas de esta región se diferencian varias zonas:

Marisma Baja
Representada por dos asociaciones de especies perennes: Spartinetum foliosae y Sarcocornietum pacificae.

Marisma Media 
Se extiende entre 70 cm y 90 cm por arriba del nivel medio del mar, y está dominada por Salicornia pacifica en su forma erecta, a diferencia de la anterior en que prevalece la forma rastrera. En esta zona se incrementa la diversidad florística.

Marisma Alta 
Comprende la zona entre 90 cm y 100 cm, y corresponde a un área generalmente seca, con inundaciones ocasionales. La excesiva salinidad del suelo sólo permite la existencia de especies como: Distichlis spicata, Monanthchloe littoralis, Cressa truxillensis y Arthrocnemum subterminale. Se extiende varios metros hacia el interior del continente, dependiendo de la profundidad del agua salada subterránea, permitiendo la existencia de las especies antes mencionadas.

Dunas 
Se distribuyen a lo largo de las costas del Pacífico y del Golfo de California, desde la línea fronteriza hasta el paralelo 28°, por su extensión sobresalen las dunas de Los Médanos, El Ciprés, La Joya, San Quintín, El Rosario, Rosarito y Desierto de Vizcaíno. La vegetación en dunas se caracteriza por lo singular de sus comunidades y el alto grado de endemismo, las plantas son pequeñas y suculentas. Las especies Ambronia marítima y Carpobrotus aequilaterus son consideradas especies clave, ya que juegan un papel importante como pioneras y fijadoras de arena, además, el componente florístico de esta comunidad se enriquece con especies de marisma y matorral costero como son Simmondsia chinensis, Euphorbia misera, Aesculus parryi, Ambrosia chenopodifolia y Asclepias sp.. Las dunas costeras representan un sistema de protección de la línea de costa, pues disipan y amortiguan los efectos producidos por la fuerza del oleaje, y funcionan como reserva de arena en playas erosionadas, además de considerarse como ecosistemas frágiles.

Son comunidades con una alta heterogeneidad espacial, en términos de la gran diversidad de microambientes presentes, con factores físicos que varían drásticamente, además, en un sistema de dunas hay grandes diferencias, en términos del grado de estabilización, dadas por la cobertura vegetal, donde se observa un gradiente de menor a mayor grado de estabilización de la playa hacia tierra adentro. En las partes estabilizadas de los sistemas de dunas, que se encuentran en las zonas más alejadas al mar, existen pastizales de suelos arenosos.

Matorral Costero.
Este tipo de vegetación se presenta en forma discontinua a lo largo del litoral Pacífico, desde la línea internacional hasta El Rosario, y se considera como una transición entre la vegetación desértica y el chaparral. De esta manera, el matorral costero en el Estado ocurre en terrenos cercanos y en línea de costa. Sin embargo, esta distribución no es uniforme, ya que en algunas ocasiones este tipo de vegetación llega a penetrar hasta 30 km tierra adentro, ocupando grandes extensiones, principalmente en laderas cercanas a la sierra San Pedro Mártir, a una altitud de 500 metros.

Las plantas del matorral costero son de poca altura y oscilan entre los 0.5 m y los 2.0 m, donde dominan las especies arbustivas y decíduas, las cuales establecen comunidades abiertas representadas por las familias Asteraceae, Lamiaceae y Polygonaceae. En el Estado de Baja California, el matorral costero presenta tres tipos de asociaciones: la Diegana, la Vizcainiana y la Martiriana.

La zona Diegana dominan las suculentas, como el Agave shawii, que en Estados Unidos de América está declarada como en peligro de extinción, lo que realza la importancia de su conservación; la zona Martiriana corresponde a un matorral costero de Rosa minutifolia, Dudleya lanceolata y Mesembryanthenum crystallinum entre otras especies; en la zona Vizcainiana, el matorral costero está dominado por especies características del desierto central, como Machaerocereus gumosus y Cephalocereus sp. y se considera como un área de transición entre el matorral costero xerófito y el matorral costero suculento.

Chaparral 
El chaparral está caracterizado por arbustos siempre verdes, esclerófilos de raíces profundas, hojas pequeñas y duras que soportan períodos de sequía extrema con especies características como: Adenostoma fasciculatum (chamizo vara prieta) Adenostoma sparsifolium (chamizo colorado), Rhus integrifolia (lentisco), Artemisia tridentata. De acuerdo a sus características y especies comunes, el chaparral puede ser dividido en tres tipos: Costero, Intermedio y de Altitud.

Chaparral Costero 
Se encuentra asociado al matorral costero, y se presenta por lo general en cañones y cañadas en la línea de costa.

Chaparral intermedio 
Se distribuye hacia la parte continental, y toma el nombre de la especie característica, la cual puede ser chamizo, manzanita y/o encino arbustivo.

Chaparral de altitud 
Esta presente a elevaciones mayores a los 800 m, en lo que corresponde a la zona límite con el bosque de coníferas.

Bosque de Coníferas 
Esta vegetación se localiza principalmente en las altas montañas de clima frío-templado de la península, y su mayor ocurrencia es en el extremo Norte, ocupando los dos principales macizos montañosos del Estado, las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, además se localizan algunos parches en las sierras de Santa Isabel, Yubay, San Borja, Sierra Blanca, Isla de Cedros y Guadalupe y Ejido Eréndira.

La Sierra de Juárez es la zona boscosa más extensa de la entidad, con una superficie forestal de 342,113 ha, donde el 94.3 por ciento corresponde a especies de pinos, y el 5.7 por ciento a encinos, mientras que la sierra de San Pedro Mártir cuenta con una superficie forestal de 149,660 ha. La vegetación del bosque de coníferas puede a su vez clasificarse de acuerdo a su componente florístico de la siguiente manera: Bosque de Pino, de Juniperus y de Cupressus.

Bosque de Pino 
El bosque de Pino tiene tres variantes: de Montaña, Costero e Insular.

Bosque de Montaña 
Se distribuye entre los 1,200 y 2,800 msnm, principalmente en las Sierras de Juárez y San Pedro Mártir. La especie dominante de los bosques de montaña es Pinus jeffreyi, Pinus monophylla y Pinus quadrifolia, ocupan áreas considerables en la zona de La Rumorosa, Suroeste de Sierra Juárez, Sierra de Calamajué y Sierra de San Borja, y Pinus coulteri especie muy importante desde el punto de vista ecológico, presentándose en extensiones reducidas en Sierra Blanca, Cerro Hanson y Sierra San Pedro Mártir.

Bosque Costero 
Se localiza en la costa Noroccidental del Estado, a 500 msnm, en localidades como el Cañón del Arce, Cañón de Doña Petra, San Vicente y Ejido Eréndira. Entre los bosques de pino costero, considerados como comunidades proclimax o relictas se pueden encontrar especies como: P. attenuata y P. Muricata.
Bosque Insular. Localizado en Isla de Cedros y Guadalupe. En los bosques de pino insular, la especie dominante es P. radiata, que se encuentra en pequeñas poblaciones relictas con bajos porcentajes de regeneración natural.

Bosque de Juniperus 
Este género, junto con el Cupressus, pocas veces se incluye en la descripción de los componentes de los bosques de Baja California, juega un papel muy importante del punto de vista florístico y ecológico, Juniperus californica es la única especie representante, distribuyéndose en La Rumorosa, Ejido Héroes de la Independencia, Valle de Ojos Negros, Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, Isla de Cedros y en la Isla de Guadalupe.

Bosque de Cupressus 
Es considerado como relicto y se restringe a zonas geográficas con características ecológicas muy específicas, como son las condiciones costeras; Cupressus arizonica var. stephensonii, C. montana, endémico de San Pedro Mártir y C. guadalupensis var. forbersii, son las especies características de esta vegetación, Calocedrus decurrens es otra especie componente que se distribuye únicamente en la Sierra de San Pedro Mártir.

Región del Desierto Noroeste

Alrededor del 70 por ciento de la península de Baja California forma parte del Desierto Sonorense, esta región se divide en cuatro comunidades vegetales, de las cuales sólo tres se presentan en la entidad.

Parte Baja del Valle del Río Colorado o Desierto Micrófilo
Se extiende, al Este, desde las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, por abajo de los 1000 msnm, hasta el Sur de Bahía de Los Angeles, en los municipios de Mexicali y Ensenada. Es una de las regiones más áridas, por su escasa precipitación, baja humedad del suelo y un alto porcentaje de días soleados. La vegetación se distingue por la simplicidad de su composición, sobre todo en las planicies arenosas, que representan un alto porcentaje del área; sin embargo, en las partes altas de las bajadas, colinas y montañas, existe una rica vegetación.
En particular, la zona del Delta del Río Colorado presenta humedad abundante y propicia la aparición de vastas comunidades vegetales, que contrastan con la vegetación desértica circundante. Las dosespecies dominantes del Desierto Micrófilo son: Larrea tridentata y Franseria dumosa, ambas especies de arbustos. Asimismo, se encuentran algunos otros géneros de cactáceas, como Opuntia cineracea y de especies xerorriparias como Chilopsis linearis y Dalea spinosa.

Costa Central del Golfo o Desierto Sarcocaule 
La vegetación de esta zona es muy diferente a la del interior de la península, el Desierto Sarcocaule se extiende como una franja delgada, a la altura de Isla Angel de La Guarda hasta San José del Cabo, B.C.S. y presenta una diferencia florística muy marcada con la vegetación del Desierto Micrófilo. La precipitación es escasa y errática, con altas temperaturas en verano, que se vuelven más benignas con los vientos de la costa. Las especies representativas de esta comunidad son: Cercidium microphyllum, Bursera hindsiana, Jatropha cinerea, Pachycereus pringlei y especies de Opuntia y Ferocactus.

Comunidad Vegetal del Desierto de Vizcaíno o Desierto Sarcófilo
Se extiende desde Punta Pequeña, en las inmediaciones de El Rosario hasta el paralelo 28°. La parte central de la costa del Pacífico en la península de Baja California, presenta condiciones y comunidades vegetales muy características, con una ligera estación de lluvia en invierno, lo que constituye una característica más propia de la región Norte que de la Sur, además, las lluvias son escasas en el interior de la zona. Las tormentas de verano se presentan sobre las montañas y colinas a lo largo del extremo Este del área, pero son muy erráticas. La costa posee la vegetación más pobre y no existen peculiaridades en su flora, a no ser por el hecho de que los arbustos, cactáceas y rocas están cubiertos casi completamente con la epífita Tillsandia recurvata, la cual es muy abundante en esta zona.

Entre las especies más sobresalientes, se encuentran varias de los géneros Agave y Dudleya, éstas últimas más abundantes que las primeras. Franseria chenopodifolia es el arbusto perenne más abundante; por este componente florístico, el Desierto de Vizcaíno puede denominarse como Desierto de Agave-Franseria. Otros componentes importantes son: Yucca valida, que crece abundantemente en las áreas de suelos profundos; Idria columnaris (cirio), cuya distribución coincide estrechamente con el área de la región, y Pachycormus discolor (árbol elefante) que se presenta casi exclusivamente en esta zona. La presencia de estas especies le confieren singularidad a la vegetación del Vizcaíno.

FaunaLa península de Baja California se divide en cinco distritos faunísticos de los cuales uno se localiza en Baja California Sur, y los cuatro restantes se distribuyen en nuestro Estado:

Distrito de San Pedro MártirEs un estrecho cinturón que comprende las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, a más de 1,200 msnm, en el lado occidental, y de 1,400 a 1,500 msnm en la vertiente oriental. Limita al Norte con Estados Unidos de América y llega a la altura de El Rosario.Algunas especies características de este distrito son: rotalus enyo (víbora de cascabel) y Crotalus viridus (víbora de cascabel), Ovis canadiensis cremnobates (borrego cimarrón), Odocoileus hemionus (venado cola blanca), Buteo jamaicensis (águila ratonera o halcón cola roja), Felix concolor (puma) y Urocyon cinereoargenteus (zorra gris).

Distrito San Dieguense
Ocupa la parte Noroeste de Baja California, y representa una extensión del Sur de California. Va desde el nivel del mar hasta los 1,200 msnm colindando con la Sierra de Juárez y hasta los 1,400 msnm con la Sierra de San Pedro Mártir, para continuar al Sur hasta el arroyo El Rosario. Algunas especies de este distrito son: Phrinosoma corohatum (camaleón), Pituophis melanoleucus, Anas crecca (cerceta ala verde), Anas acuta (pato golondrina), Anas americana (porrón cabeza roja), Anas lypeata (pato cucharón), Anas cyanoptera (cerceta café), Anas discers (cerceta azul), Anas platynhynchos (pato de collar), Anas strepera (pato pinto), Lophortix californica (codorniz de California), Zenaida asiática (paloma alas blancas), Zenaida macroura (huilota), Canis latrans (coyote), Dipodomys gravipes y Dopodomys merreani (rata canguro)

Distrito del Desierto del Colorado
Cubre la parte Noreste de Baja California, entre el nivel del mar y una altitud de 1,400 msnm, en la frontera con la Sierra de Juárez, y 1,700 msnm -o más- en la porción Este de la Sierra San Pedro Mártir. Su extremo Sur es la Bahía de Los Angeles, desde Matomí y Punta San Fermín hacia el Sur y se extiende como una angosta franja, hacia el Este de la cadena montañosa, paralela a la costa. Hacia el Oeste, al Sur de San Pedro Mártir, limita con el Distrito San Dieguense. Su parte Norte ocupa la Planicie del Delta y las llanuras de inundación del Río Colorado, aunque esto se interrumpe por algunos relieves montañosos, como las sierras Cucapah, Las Pintas, San Felipe y Santa Clara. Especies de este distrito son: Callipepla gambelli (codorniz Gambel), Ovis canadensis (borrego cimarrón), Myotis californicus stephens, Pizonix vivesi, Antrozous pallidus pallidus (murciélagos), Sylvilagus audubonii arizonae (conejo), Lepus californicus deserticola (liebre), Ammospermophilus leucururs leucurus, Spermophilus tereticaudus tereticaudus (ardillas), Pherognatus baileyi hueyi y Perognathus arenatus paralios (ratones), Canis latrans mearnsi, Canis latrans clepticus (coyotes), Macrotis vulpes arsipus, Urocyon cinereoargenteus scottii (zorros), Proscyon lotor pallidus (mapache), Felis concolor browni (puma)

Distrito del Desierto de Vizcaíno 
Ocupa la parte Sur del Estado; limita al Norte con el Distrito San Dieguense y el Distrito del Desierto del Colorado. Por el Pacífico se extiende hacia el Sur en forma de cuña, terminando en Punta Santo Domingo, en Baja California Sur, a los 26° 20″€™ de latitud Norte. En su extensión se incluyen las mesetas graníticas características de la zona, además de la planicie volcánica del área de Calmallí. Este distrito se distingue por el extraordinario desarrollo de la vegetación desértica, algunas especies de este distrito son: Lynx rufus baileyi (gato montés), Antilocapra americana peninsularis, Ovis canadensis weemsi (borrego)

ReliveLa superficie estatal forma parte de las provincias: Península de Baja California y Llanura Sonorense.

A lo largo del estado se encuentran sierras conformadas por rocas ígneas (volcánicas), metamórficas (han sufrido cambios por la presión y las altas temperaturas), sedimentarias (se forman en las playas, los ríos, océanos y en donde se acumulen la arena o barro) y volcano-sedimentarias (se constituyen a partir de una erupción volcánica). Una de estas sierras es la de San Pedro Mártir con 3 100 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Las pendientes son de difícil acceso en el noroccidente y aún más en el nororiente y suroccidente.

Hay lomeríos en todo el territorio y algunos valles, el más representativo es el de San Felipe.

En el extremo nororiente y sur occidental hay zonas bajas formadas por llanuras como la Sonorense y El Berrendo. Existen zonas de dunas (montañas de arena) distribuidas en toda la entidad.

ClimaEn la vertiente del Mar de Cortés o Golfo de California, el clima es desértico extremoso con lluvias poco abundantes en el año. En la vertiente del Océano pacífico el clima es cálido, semiseco o estepario, con lluvias en invierno; mientras que en la parte media-sur del estado el clima es desértico.

La península de Baja California presenta dos grandes regiones climáticas: la primera, al Noroeste, con un clima mediterráneo, con temperaturas templadas la mayor parte del año y lluvias en invierno; es en esta región donde se asienta la mayoría de la población; y la segunda, en la parte oriental, con un clima extremoso semiárido y escasas lluvias durante todo el año. Las dos regiones están divididas por las sierras La Rumorosa, Juárez y San Pedro Mártir.

En las costas del Golfo de California se presenta la menor incidencia de precipitación pluvial del país, con registros medios anuales cercanos a los 40 mm. La presencia de altitudes importantes, a lo largo de la cadena montañosa de Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, ocasionan climas templados y semifríos, ambos subhúmedos en las cimas y mesetas altas.

HidrografíaEl río más importante de la entidad es el río Colorado, con una extensión de 96 kilómetros, único que cuenta con agua todo el año y por lo cual es la principal fuente de agua dulce del estado.

Su cuenca se ubica en las montañas rocallosas de los Estados Unidos de Norteamérica y desemboca en el Golfo de California, no sin antes incorporar a su caudal el torrente del río Hardy.
Otros ríos de menor importancia son el Tecate, las Palmas, que con sus afluentes -arroyos secos de la Ciénega y Calabazas- abastecen la presa Abelardo L. Rodríguez, localizada en el municipio de Tijuana. La mayor parte de los pequeños ríos Guadalupe, .San Carlos, Tijuana, Santo Tomás, San Thelmo, del Rosario, San Vicente y San Fernando, desembocan en la vertiente del Pacífico y son de caudal torrencial durante la temporada de lluvias, encontrándose secos la mayor parte del año.

A excepción del municipio de Mexicali, el resto del estado padece la escasez del recurso acuífero, y como alivio para esta situación se construyó el acueducto Mexicali-Tijuana y el de Valle de Guadalupe-Ensenada.

Agua
Ríos
Colorado Arrollo Grande
Rincón Santo Domingo
Guadalupe El Rosario-Arrollo Grande
Paraíso San Andrés-Yubay
Taraíso San Luis
Huatamote La Palma
Las Palmas-Calabazas San Rafael
San Fernando Agua Escondida
Hardy La Bocana
Agua Grande Codornices
Santo Tomás Calamajué
San Vicente- El Tule
Otros cuerpos de agua  
P r e s a s L a g u n a s
El Carrizo Salada
Abelardo L. Rodríguez

Geografía Humana

Nombre oficial del estado Baja California
Capital: Mexicali
Municipios: 5
Extensión  71 450 km2, el 3.6% del territorio nacional.
Población  3 155 070 habitantes, el 2.8% del total del país.
Distribucion de población  92% urbana y 8% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22 % respectivamente.
Coordenadas geográficas 29°57′0″N 115°7′0″O
Porcentaje territorial El estado de Baja California representa 3.6% de la superficie del país.
Colindancias Limita al este con el Golfo de California; al noreste con el estado de Sonora: al norte con la frontera de los Estados Unidos de Norteamérica -en una extensión de 265 kilómetros, de los cuales 233 corresponden al estado de California y 32 al estado de Arizona-; al oeste con el Océano Pacífico y al sur con el estado de Baja California Sur.
Superficie Baja California tiene una extensión de 71 450 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 12 a nivel nacional.

600px-Municipios_de_Baja_California.svg

Geografía Política

Clave Municipio Cabecera municipal
001 Ensenada Ensenada
002 Mexicali Mexicali
003 Tecate Tecate
004 Tijuana Tijuana
005 Playas de Rosarito Playas de Rosarito

 

Parques Nacionales

Parque Nacional Marino Archipielago de San Lorenzo.
Parque Nacional Bahía de Loreto.
Parque Nacional Constitución de 1857.
Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.
Parque Nacional Cabo Pulmo.

-Caza y pesca deportiva:

Baja California

Baja California: Zonas Arqueologicas

El Vallecito Localizada a 6 km. al suroeste del poblado de La Rumorosa, delegación política del municipio de Tecate. Acceso: 35 pesos
Ejido Ignacio Zaragoza Km. 63 + 517 de la Carretera Federal Ensenada -Tecate. Delegación Francisco Zarco, entre Valle de Guadalupe y  El Testerazo Entrada libre

Monumentos

Antigua Aduana Marítima
Antiguo Cuartel de la Compañía Fija
Cárcel de la Isla
Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe
Escuela Valentín Gómez Farías
Misión San Miguel (Templo del Descanso)
Misión Santa Gertrudis la Magna
Templo del Purísimo Corazón de María

Folklore: Fiestas, Danzas Y Tradiciones

Fiestas de la Vendimia
Serie de eventos culturales y musicales, gastronómicos y verbena popular en conmemoración del nacimiento del vino (Agosto)Festival Mexicali en la Playa
Carreras de Motocicletas en la playa Volleyball playero, Futbol playero, Carreras atléticas en la arena, Carreras del JET SKI, conciertos de rock, regge, y el tradicional concurso de Bikini. (Julio)

Festival del Taco, Tamal y Sope
Participan restaurantes, taquerías, negocios especializados en banquetes y cenadurías de la localidad. Eventos con mariachi, música de sonido y espacios infantiles. (Marzo)

Regata Newport Beach
Mejor conocida como la madre de las regatas y en la que participan arriba de 600 veleross que zarpan de Newport Beach,CA hacia el puerto de Ensenada. (Abril)

Carrera automovilística Baja 500
Carrera de fuera de carretera de corte internacional en donde intrépidos piloto recorren una ruta de 500 millas a través de monters, valles, desiertos con diferenes categorías que van desde la de mayor caballaje en los motores y que es la trophy-truck hasta de vehículos no modificados, además se cuenta con la participación de motocicletas y cuadrimotos (Junio)

Fiestas del Sol
Las festividades más importantes de Mexicali, en donde podrá encontrar todo tipo de eventos: conciertos, juegos mecánicos exposiciones, comida, entre otros (Septiembre-Octubre)

NAFTASHO
Alrededdor de 100 proveedores nacionales y extranjeros de la industria maquiladora muestran sus productos y servicios, haciendo demostraciones de los mismos (Febrero)

Expo AGROBAJA
Evento donde paticipan más de 100 empresas nacionales e internacionales relacionadas con la industria agrícola, que realizan demostraciones de maquinaria y equipo (Abril)

XI Feria del Libro Netzahualcóyotl
Exposición y venta de libros, presentaciones de autor, conferencias y talleres para toda la familia (Noviembre)

Video Fest 03
Tercer festival de cine y video experimental en las que participan videoastas internacionales y se estimula producción cinematografica y de video a creadores bajacalifronianos (Noviembre)

Tambien se cuenta con los siguientes festivales:Feria de la Paella (Junio), Feria del Pescado y el Marisco (Julio), Festival de las Piñatas (Agosto), Festival Feria del Platillo Mexicano (Agosto), Exposición Nacional de Artesanias (Octubre), Carreras Automovilísticas off-road (Febrero, Abril, Junio, Julio, Octubre y Noviembre), Las corridas de Toros en la Plaza Calafía (todo el año), Torneos de Golf (Enero y Febrero), Festival Internacional del Folklor de Baja California (Noviembre), Steak & Lobster festival (Septiembre), International Beer Festival (Marzo), Festival de la Comida Mexicana (Mayo), International Fishing Contest (Junio), Ferias de Rosarito 2002 (Julio), Carrera Ciclista Rosarito-Ensenada (Septiembre), Festival de la Langosta (Octubre)

Traje Típico
Los trajes folclóricos representativos y de orígenes antiguos abundan en nuestro país. Pero en la península no se había definido uno en especial, sino que se usaban trajes de época a falta de un vestido que reuniera las características necesarias para simbolizar, ante las demás entidades de la República Mexicana, el territorio de Baja California. Por tal motivo, en el año de 1955 se convocó a un concurso de confección y diseño del traje regional; el triunfador fue el traje de “Flor de Pitahaya”, planta característica de los desiertos bajacalifornianos. MUJER. El traje representativo está confeccionado en raso rojo, blanco y verde. La blusa es blanca, de cuello ovalado y con una pitahaya verde bordada en chaquira y lentejuela. La falda es roja y semicircular, cuya parte inferior está rodeada de un holán blanco y sin botones. Tanto la blusa como la falda llevan bordado un cacto ramificada, del cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos a los costados. Los tonos en que van bordados y pintados los cactus y flores son en color verde, rosa y amarillo, con lentejuelas y chaquiras al tono; se adorna con moño de tul bordado en chaquira negra, efecto que simula la pulpa de la semilla. Se complementa con collar y aretes de perlas HOMBRE. El traje típico del hombre consta de pantalón y camisa de algodón, ésta última a cuadros. De calzado llevan botas con espuelas. En la cabeza se usa un sombrero de palma
Música
De entre los diferentes tipos de música, la más representativa de Baja California se da en los conjuntos norteños acompañados de acordeón y bajo sexto, que interpretan corridos y música indígena con sonaja o a capella.
Artesanías
Las artesanías bajacalifornianas, debido a la posición geográfica, a su clima y a su misma historia, son mínimas y escasas. Sin embargo, han logrado sacar adelante originales piezas de barro rojo poroso, así como la creación de una artesanía propia y exclusiva del estado: el corcho, con el que hacen flores y animales. Respecto a la artesanía textil, Baja California produce sarapes de algodón y lana, estos últimos tejidos en telar de pie. Resaltan las bolsas, cortinas, manteles, cinturones, cigarreras, lámparas de pie, maceteros, entre otros tejidos de macramé de algodón. En cuanto a los trabajos de madera, Baja California ofrece muebles rústicos y miniaturas de barcos de vela y carretas. Estas miniaturas, junto con diversas figuras, también son elaboradas en vidrio estirado. Por último, debido a su posición marítima, en el estado hay gran cantidad de objetos hechos de concha y coral.
Gastronomía
La entidad destaca por la calidad de sus viñedos, que se localizan en la misma franja territorial de los principales productores de vino del mundo, como son los de Burdeos en Francia.Además, sus litorales son fuente inagotable de pescados y mariscos, de ahí que sean base en la alimentación de sus habitantes.Por su parte, los platillos más representativos de la región son la sopa de aleta de tiburón, abulón en salsa de ostión y burritos con machaca; no por ello hay que hacer a un lado algunas variedades como la paella de mariscos, los tacos de pescado o la langosta de Puerto Nuevo.

Cabe hacer mención que en 1925, en Baja California tuvo origen la afamada ensalada César.

Langosta preparada al estilo Puerto Nuevo

Cuando visites Baja California, te sugerimos probar los siguientes platillos que seguro serán de tu completo agrado. Todos ellos con recetas típicas de la región. Algunos de los más representativos son los siguientes:

  • Sopa de aleta de tiburón: Nutritiva y sabrosa, con arroz convencional guisado con jitomate y verduras diversas, con la diferencia de que ésta lleva carne de aleta de tiburón cocida y finamente picada. Se sirve espolvoreada con orégano, chile jalapeño picado y unas gotas de limón.
  • Ensalada César: Surgió en 1925, cuando a petición de un grupo prestigiado de clientes, el propietario del Restaurante César (el señor César Cardini) incluyó en su menú una ensalada preparada básicamente con aceite de oliva, vino, vinagre, un poco de mostaza, sal, anchoas, huevo, queso parmesano, pan tostado y por supuesto, lechuga romana.
  • Tortas de camarón fresco: Los camarones ya cocidos, se empanizan y se fríen en aceite; se adornan con hojas de lechuga y se les ponen unas gotas de limón.
  • Tortas estilo peninsular: Se elaboran a base de carne de tortuga, jitomate, chiles dulces cortados en rajas, almendras, pasas, aceitunas, alcaparras, pimienta, clavos de olor, azafrán, canela, y posteriormente se agrega aceite y jerez.

Entre las bebidas bajacalifornianas encontramos:

  • Damiana: Es una bebida resultante de la infusión de esta hierba aromática (que crece en forma natural en las zonas áridas y a la cual se le atribuyen más de 17 propiedades medicinales) en alcohol. Los indios la usaban en forma de té para reponer las energías consumidas.
  • El jeque: Realizado a base de vino tinto de uva y damiana. Su consumo en doméstico.
  • Licor de nanche: Fruta remojada en alcohol con azúcar al gusto y agua fresca.

Museos

Museo Sol del Niño

En Museo Sol del Niño puedes disfrutar, aprender y jugar con las de 125 exhibiciones diferentes. Además, 60 guías entrenados te ayudarán a interactuar con el Sol, química, universo, computación, agua, física, biología humana, arte, energía, matemáticas, comunicación y ecología.Y si esto no es suficiente, puedes hacer burbujas gigantescas, acostarte en una cama de clavos, dar giros de 360 grados, volar en avión, probar tu resistencia o ser parte de un programa de radio o televisión.

No solo exhibiciones interactivas, sino diferentes áreas y servicios que harán placentera su visita, como: cafetería, tienda de regalos, pizzería, enfermería y muchas áreas verdes.

Y eso no es todo, todos pueden manejar un camión de bomberos, visitar la casa de la energía solar, el pabellón de internet o admirar Mexicali desde lo alto en nuestro famoso “paso de gato”.

Museo del Bosque de la cuidadLa historia natural de nuestra madre Tierra a través de un didáctico recorrido. Además, conoce otras exposiciones temporales que aquí se presentan. Los espectaculos más variados y diversión para todos los gustos.
Museo UniversitarioEl Museo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California desde 1977 se ha dedicado a promover, difundir y conservar el patrimonio cultural de la región, creando un espacio de análisis y reflexión.Aquí podrás disfrutar de las diferentes actividades que te ofrece el Museo como son:

  • Exposiciones temporales
  • Servicios especiales como fototeca, videoteca, auditorio para la realización de eventos
  • Enlaces con museos de otros países
  • Sala permanente de historia, entre otras muchas cosas.
Centro Cultural TijuanaComplejo Cultural que le ofrece Sistema de Proyección Omnimax y Planetario, Artes Escénicas, Salas de exposiciones de Artes Plásticas y Fotografía, Salas de Video, Sala de Lecturas, Librería, Restaurant y visite el nuevo Museo de Las Californias.En Ensenada se encuentran los siguientes museos: Museo de Historia, Museo Historico Regional, “Caracol” Museo de Ciencias, Estero Beach Museum, Museo Comunitario del Valle de Guadalupe


-Centros de recreación y diversión:
-Problemática turística:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s